Tipología de textos.

Tipología de textos académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).

 Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específica, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar.

Monografía

La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos). Su función principal es la informativa/explicativa.

Como su nombre lo indica en una monografía se desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Cualquier acontecimiento.

Sus partes son:

-.Agradecimiento o dedicatoria

-.Título

-.Contenido

-.Índice de cuadros, gráfias y figuras

-.Introducción

-.Generalidades

-.Conclusiones

-.Bibliografía

-Anexos

 

Ensayo

Explota en mayor medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento del tema. Para la elaboración del ensayo se debe de considerar que se está manejando el lenguaje escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de codificación conforme a las reglas de comunicación del discurso científico.

Las características de un ensayo son:

-.Las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos, como son: filosofía, política, literatura, historia, ciencia, etc.

-.Su extensión no está sujeta a un parámetro determinado, ya que oscila entre unas cuantas páginas y varios cientos de ellas.

-.La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis  de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.

-.Los rasgos de sus líneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iníciales.

 

 

Reseñas

La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador.

1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos su categorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas.

2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos su categorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172).

3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido.

4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera para textual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.

 

Reportes

n informe escrito o reporte es una comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso. En el se entrega la información sistemática, los datos y resultados obtenidos en una investigación la cual puede ser bibliográfica, empírica o mixta.
Durante el desarrollo del informe:

1. La organización debe ser tal que exprese el tema claramente y articule firmemente sus componentes más importantes. Un informe consta de 3 partes básicas:

A) Introducción: Presenta el tema en rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas principales. También expone el punto de vista y el método adoptado y puntualiza las limitaciones en las que se trata el tema.

B) Desarrollo del Tema: Analiza, descompone él todo en partes y las estudia sin perder el punto de vista global del tema.

Los párrafos en que se agrupan las varias oraciones de esta parte, deberán caracterizarse por la unidad, la coherencia, la claridad, el énfasis, etc.

Todo párrafo deberá tener una idea central diferente que se desenrollan en diferentes párrafos, la transición de un elemento a otro debe ser fluida y firme.

C) Conclusión: Debe recoger los resultados logrados en el cuerpo de la composición, de tal forma que el lector no pueda interpretar mal el sentido global del informe. Frecuentemente resume las ideas más importantes del informe. Se recomienda elaborar conclusiones temáticas en orden jerárquico.

Bibliografía: Debe llevar:

* En caso de bibliografía electrónica:

E) Glosario Temático Básico: Un mínimo de 10 Conceptos definidos y explicados en el contexto del tema.

2. La estructura del cuerpo de un informe se compone de 2 operaciones complementarias:

A) Organización: Para que el trabajo presente una unidad en la composición, se debe buscar una forma de orden para la presentación y discusión de las ideas:

Orden Cronológico

Orden Espacial

Orden Temático

Una vez adoptado el principio de orden, este se usara uniformemente.

División: Durante la investigación es aconsejable usar microfichas de contenido. Estos son los apuntes que se obtienen en las diferentes fuentes de información. Junto con la información de los contenidos, también se buscan en las referencias de la obra (Bibliografía)

Después de construir la composición, se deben agrupar las fichas en un orden predefinido y un esquema de ideas adaptado al propósito específico del informe.

En la elaboración se podrá efectuar un control de las ideas asegurándose que todas y cada una contribuyen al desarrollo orgánico del tema principal.

3. Para desarrollar ideas existen al menos 5 mecanismos:

A) Definición: Permite aclarar el significado de las palabras, especialmente de las técnicas

B) La Comparación: Desarrollar un elemento recorriendo a otro que se suponen conocidas.

C) Contraste: Permite dar énfasis en las facultades y virtudes en comparación con otros.

D) La Explicación: Relaciona diversas ideas que tienen relaciones de orden deductivo.

Ilustración: Recurre al ejemplo, a la anécdota, a figuras similares para adornar.

4. La expresión de las ideas necesitan justificación. Los mecanismos más frecuentes para justificar son:

Detalles específicos (Dato, Fecha, Lugar, Etc.)

Hechos públicamente conocidos

Cifras y estadísticas pertinentes

D) Mediante racionamiento lógico

• Nombre de la obra

• Nombre del autor

• Paginas consultadas

• Editorial

• Año de edición

• Nombre de la obra

• Nombre del autor

• Paginas consultadas

• Editorial

• Año de edición

 

Tesis

Un esquema

Primero haga un esquema de su tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógico en la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis, como resultado de esta tarea.

Una vez que tenga una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, haga una lista completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas, usted habrá dado un golpe decisivo en contra del «bloqueo del escritor». Cuando se disponga a teclear, su objetivo no será ya escribir una tesis, sino algo más simple: teclear un párrafo aislado de ideas germinales, debajo de cada uno de los subtítulos.

Será de ayuda comenzar con uno sencillo, esto le hace entrar de a poco en el hábito de la escritura. A menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir, porque solo debe describir lo que Ud. mismo hizo en la experiencia; cuidadosamente, formalmente y en un orden lógico.

Respaldo de archivos

Aplique los principios de la teoría de la confiabilidad, que impone la redundancia de la información (o de los componentes, físicos o lógicos, del objeto que se desea hacer confiable) a resguardar. Los archivos de su tesis deben ser salvados (debe hacer un backup).

  1. En 1er. lugar grabe manualmente (con el explorador) los archivos duplicándolos (en otros directorios) en su propio disco rígido. Puede usar la opción automática de Copia de Seguridad de su procesador de textos.
  2. En 2do. lugar (¡hágalo siempre!), salve sus archivos de computadora en disquetes, como se indica a continuación.
  3. Forme un primer juego de 3 disquetes, llámelos AbueloPadre e Hijo; rotúlelos A, B y C. Los roles cambian luego de cada operación de respaldo, quedando para la siguiente, el disquete más antiguo (identificado, previo a la operación, como el Abuelo).
  4. Propóngase una frecuencia de respaldo en disquetes, (de toda la información) de una semana como máximo (diario al principio).
  5. Forme un segundo juego de disquetes como se explicó. Luego intercambie este juego con el primero, con una frecuencia mensual de respaldos como máximo (semanal al principio).
  6. Guarde el juego que no se utiliza en un edificio diferente del de trabajo habitual (protege de siniestros), envuelto con papel metalizado (protege del magnetismo) y todo dentro de una bolsa de polietileno (protege de la humedad).
  7. Alternativamente, transferir sus respaldos a una máquina en una localización remota, a través de Internet o de un BBS (usando FTP, no el correo).
  8. Otra manera de hacer un respaldo remoto, es enviarlo como un adjunto del correo electrónico a un corresponsal (podría ser Ud. mismo), si su servidorpreserva su correo (en Eudora esto es optativo). En cualquier caso, debe eliminar las versiones antiguas que reemplazó, para conservar espacio de disco.
  9. Quizá deba aplicarse los mismos conceptos del respaldo lógico al respaldo físico, fotocopiando, microfilmando, etc. los documentos importantes y depositándolos en otro lugar.
  10. En la mayoría de las oficinas (y en los hogares también) existe un artefacto que nos permitiría obtener fotocopias (gratis) de cualquier tipo de documento en hoja suelta: el fax, aprovéchelo en su función de copiado.
  11. En cumplimiento de la ética del investigador científico, es imperativo conservar libros y datos originales de las experiencias de laboratorio, por lo menos durante diez años.

La burocracia de la tesis

Al mismo tiempo en que Ud. se encuentra abocado a la organización de su material, es necesario iniciar la tramitación burocrática de los formalismos administrativos y legales que exigen su tesis (llenar formularios).

Haga los trámites anticipando el tiempo necesario, debe asegurarse de que el ritmo de los avances de los trabajos de la tesis, estén marcados solo por los propios procesos científicos y nunca por problemas burocráticos secundarios.

Haga un calendario de trabajo

Es necesaria una planificación temporal en detalle. Debe ser elaborado un cronograma estricto de trabajo, acordado con su asesor. Para aquéllos que los conozcan, son de adecuada aplicación los métodos PERT y CPM.

Como quiera que sea capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para las cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.

Ponga en claro lo suyo

La referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo en física: las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff.

 

La Presentación

No existe obligación para una tesis, de ser una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más productivo si lo emplea en mejorar el contenido, mucho más que en la apariencia. Pero piense que una buena presentación, invitará a una lectura más agradable. Solo Ud. es capaz de establecer una relación de compromiso con ambos aspectos perfectamente equilibrados.

Actualmente (fines de 1998) se dispone de un dispositivo que viene en nuestro auxilio: me refiero al scanner. Con él podemos «escanear» (rastrear, escudriñar) todo documento que se nos ocurra y guardarlo digitalizado en el disco rígido.

 

 

 

Protocolo de Investigación

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en

cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el

diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los ciencias

Naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros

ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.

Esquema básico de un protocolo de investigación

Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:

Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).

Planteamiento del problema o justificación.

Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.

Fundamento teórico.

Objetivos de la investigación (generales y específicos).

Metodología empleada.

Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).

Bibliografía.

Cronograma de actividades.

Presupuesto y fuentes de financiamiento.

Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores)

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Informe de Investigación

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por lossiguientes elementos que van centrados en la página :

  1. Nombre de la institución, facultad y departamento.
  2. Logo de la Institución.
  3. Título del informe de investigación.
  4. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
  5. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
  6. Nombre del asesor(es) de contenido.
  7. Nombre del asesor de metodología.
  8. Nombres de los miembros del comité evaluador.
  9. Lugar y fecha de presentación.

 

 

EL INDICE

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.

LA INTRODUCCION

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

EL RESUEN

En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado

Puede subdividirse en los siguientes apartados:

A. PROBLEMATICA (Relativa al tema de estudio)

En este apartado puede plantearse:

  • Breves antecedentes de la problemática.(Antecedentes del problema)
  • Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)
  • Efectos inmediatos y futuros.
  • Causas probables. Factores asociados.
  • Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.
  • Actores y/o instituciones involucradas.
  • Soluciones que se han intentado.
  • Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)

Todo lo anterior, redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.

B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:

  • Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.
  • Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.
  • Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
  • Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
  1. JUSTIFICACIÓN.

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

  • Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.
  • Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.
  • Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.
  • Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.
  1. LIMITACIONES.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes de realizar la investigación, tales como tiempo, costos, falta de información y otras propias de los investigadores.

E. OBJETIVOS.

  • Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.
  • Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
  • Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.
  • Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.

 

FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplinacientífica

HIPOTESIS Y VARIABLES.

En este capítulo deben expresarse los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han sido operacional izados a través de la relación esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el comportamiento de las variables a evaluar.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Este capítulo comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados; los cuales se expresarán en los siguientes apartados

RESULTADOS.

Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

  1. CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al numero de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.

H. RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticasestrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.

I. ANEXOS

Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.

Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.

Ejemplo de anexos: copias de documentosmapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observaciónproyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.

J. BIBLIOGRAFIA

Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios(referencias electrónicas o de Internet).

Cuando la bibliografía es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se presenta a continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.

Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético.